ESTÁS A UN PASO DE PROTEGER EFECTIVAMENTE TU NOMBRE

RESERVA DE DERECHOS EN MÉXICO

RESERVAR DERECHOS CON NOSOTROS ES FÁCIL, CÓMODO, Y LO HACES EN DOS PASOS:

PASO 1 - Solicita una búsqueda

Reservar los derechos de un nombre es sencillo y lo puedes hacer desde tu casa u oficina. Más de dieciocho mil clientes satisfechos nos respaldan.

Solicita una búsqueda para saber si el nombre que quieres reservar no entra en conflicto con nombres existentes:

Su costo es de $460 pesos IVA incluido.

Te daremos los resultados de la búsqueda en 15 días hábiles a partir de que notifiques el pago correspondiente.

¿Quieres asistencia personalizada? Llámanos ahora, (55) ‭9000-4343 gratis desde cualquier punto del país, o envíanos un WhatsApp (55) 9000-4700.‬

PASO 2 - Solicita la reserva

Recibes asesoría experta:

  • Definimos la mejor estrategia.
  • Para nosotros cualquier trámite es urgente, por lo que preparamos y presentamos tu solicitud en 48 horas o menos.
  • Damos seguimiento y, al terminar, te mandamos tu certificado de reserva de derechos, sin cargo extra. Todo esto sin costos adicionales o escondidos.

Solicitud de reserva para nombres de publicaciones y difusiones periódicas: $3,900 pesos IVA incluido.

Solicitud de reserva para nombres artísticos (personas, grupos y personajes): $7,400 pesos IVA incluido.

Ahora puedes pagar a Meses Sin Intereses. Más de 18 mil clientes satisfechos nos respaldan.

Comienza el proceso ahora: solicita tu búsqueda por $460. Resultados en 15 días

Comienza hoy el proceso de reserva por tan solo $460 pesos. Para nosotros tu trámite es siempre urgente, por lo que te damos los resultados en 15 días a partir de que nos notifiques tu pago.

¿Quieres asistencia personalizada? Llámanos ahora, (55) ‭9000-4343 gratis desde cualquier punto del país, o envíanos un WhatsApp (55) 9000-4700.‬

Comienza tu reserva ahora...

A TU SERVICIO: teléfono de asistencia (55) 9000-4343 desde cualquier parte de México. WhatsApp (55) 9000 4700

Cerrar la forma...

¿Qué es Reserva de Derechos en México?

Si te preguntas qué significa reservar el derecho de una marca esta información es para ti. A continuación, te diremos qué es reserva el derecho, cuál es el procedimiento, los precios del trámite y todos los detalles para asegurar un proceso exitoso.

Una Reserva de Derechos al uso exclusivo es el trámite que puede realizar una persona física o moral para obtener el reconocimiento para el uso y explotación exclusiva de nombres de publicaciones, difusiones periódicas, nombres de personas, personajes o incluso el registro de nombre de un grupo musical.

¿Qué es sujeto de reserva de derechos?

Existen varios elementos que pueden tener derechos reservados como son:

Nombres de publicaciones periódicas: son las ediciones que se reproducen con cierta periodicidad bajo el mismo título y no importa la variedad de contenido. Se puede hacer la reserva de derecho de periódicos, revistas, directorios, folletos, boletín, suplemento, calendario, catálogo, agenda, gaceta, guía o colección. Por ejemplo: El Universal, Revista del Consumidor, Sixteen, etc.

Nombres de difusiones periódicas: son las que se emiten por partes continuadas, se caracterizan por su variedad en el contenido y por transmitirse por un medio. Ejemplo de reserva de derechos de difusiones periódicas son programas de radio y de televisión, o difusiones vía electrónica; en este último caso no se otorga una reserva de derecho por un dominio en internet, por lo que la recomendación es reservar el título de la difusión periódica tal y como aparece en el cabezal. Por ejemplo: W Radio, Friends, Cinema 22, etc.

Nombres de personajes ficticios, simbólicos o humanos de caracterización: se trata de aquellos personajes que tienen una característica única que los hace diferentes del resto. Por ejemplo: caricaturas, superhéroes, luchadores, personajes de programas de entretenimiento, como Ponchito, Los Simpsons, Doryan Grey, etc.

Personas o grupos que se dedican a actividades artísticas: se puede hacer el registro de nombre artístico de músicos, actores, bailarines, cantantes y todo aquel que realice una actividad artística. Por ejemplo: Adele, The Black Eyed Peas, The Beatles, Los Tres Aces, etc.

Promociones publicitarias: son todos aquellos mecanismos de carácter innovador que tienen la tendencia de promover un bien o servicio con el incentivo extra de dar la oportunidad al público para que obtenga otro bien o servicio en mejores condiciones que las que encontraría en un comercio, en este caso no entrarían los anuncios comerciales.

Reserva de derechos ejemplos

Consideraciones para la Reserva de Derechos

Al momento de registrar un nombre artístico, publicación, personajes o promoción publicitaria, éstos tienen algunas consideraciones para evitar algún tipo de penalización o incluso perder la posibilidad de reservar el derecho. Algunas de ellas son:

  • Se deberá utilizar el título tal y como fue aprobado al obtener la Reserva de Derechos al uso exclusivo.
  • Se podrán realizar cambios en la tipografía, tamaño y colores del título con la condición de que no afecten la estructura y puedan distinguirse de manera clara las palabras y letras que la conforman.
  • Cuando se haga la solicitud de reservarse el derecho sólo se tendrán que incluir las letras o palabras que conformen el título, no se deberán colocar los logotipos o dibujos dentro del formato de registro. Cuando la Reserva de Derecho sea aprobada ya se podrán agregar los elementos visuales cercanos al título si éstos no interfieren con el mismo.
  • El título que se seleccione para una publicación o difusión periódica tiene como fin diferenciarlas del resto, por lo que el nombre no deberá generar confusión con alguna otra que ya esté en circulación.

¿Por qué debo reservar los derechos de un nombre?

Los beneficios de registrar nombre artístico, de publicaciones o promociones consisten en que se reservarán los derechos para su uso exclusivo, y automáticamente la ley podrá proteger a quien cuente con dicha Reserva de Derecho y sancionar a quien haga mal uso de ella o la emplee sin un consentimiento previo. Este registro también permitirá crear una imagen protegida.

¿Por qué hacer la Reserva de Derecho a través de TuMarca?

Nos dedicamos exclusivamente a la Reserva de Derecho y el Registro de Marca, por lo que tenemos una amplia experiencia en el tema y contamos con los mejores especialistas para realizar la gestión de todo tipo de acciones a la Reserva de Derecho ante el INDAUTOR y el IMPI.

Operamos bajo los más altos estándares de calidad para garantizar un servicio seguro y profesional que se adecué a las necesidades del cliente en los tiempos de respuesta más cortos posibles.

El proceso de registro de Reserva de Derecho requiere de una disposición total y puntual de quien la realiza, con el fin de que el resultado sea favorable, algo que muchas veces es complicado si se realiza de manera autónoma, porque no siempre se tiene la disposición para dar respuesta inmediata a las notificaciones. Al realizarlo con TuMarca tendrás la seguridad que el personal responderá en tiempo y forma.

Contamos con años de experiencia y una gran lista de clientes (empresas, grupos y personajes) a quienes hemos reservado los derechos sobre sus publicaciones periódicas, difusiones, nombres artísticos y personajes.

reserva de derechos ejemplos

¿Cuál es el precio de la Reserva de Derecho?

El costo por el registro de la reserva es:

  • Solicitud de búsqueda $460 IVA incluido.
  • Solicitud de reserva para nombres de publicaciones y difusiones periódicas $3,900IVA incluido.
  • Solicitud de reserva para nombres de para nombres artísticos, tanto de personas como de grupos y personajes $7,400 IVA incluido.
  • Renovación de reserva para nombres de publicaciones y difusiones periódicas $2,300 IVA incluido.
  • Renovación de reserva para nombres de para nombres artísticos, tanto de personas como de grupos y personajes$4,400IVA incluido.

Ofrecemos servicios en todo el territorio nacional y contamos con muchos clientes en lugares como la Ciudad de México, el Estado de México, León, Mérida, Querétaro, Jalisco, Guadalajara, Morelia, Oaxaca, Tijuana, Chihuahua, Aguascalientes, Cancún, Monterrey y Puebla.

¿Quién concede la reserva de un nombre?

Para obtener la Reserva de Derecho de uso exclusivo los trámites se tienen que realizar ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), el cual es un órgano que pertenece a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Cuánto se tarda el registro?

El registro se realiza en dos etapas, primero se hace la búsqueda de registro para verificar que no exista un registro previo y tiene una duración aproximada de 15 días hábiles, el siguiente paso es iniciar con el registro de la reserva que también tiene una duración similar. Por lo que la duración aproximada del registro es de mínimo un mes.

¿Qué se obtiene al finalizar el trámite?

Al finalizar proceso de regustri el INDAUTOR entregará el Certificado de Reserva al Uso Exclusivo.

¿Cuál es la vigencia de la Reserva de Derecho?

La vigencia de este registro es diferente con base en la categoría del proceso.

  • En el caso de publicaciones y difusiones periódicas es un año a partir de la fecha de solicitud.
  • En el caso de nombres artísticos, ya sean grupos, personas o personajes es de cinco años a partir de la fecha de solicitud.
  • Nosotros nos acordamos. Si realizas el registro a través de TuMarca, nosotros te notificaremos con tiempo sobre la renovación, a fin de que nunca dejes desprotegida tu reserva de derechos.

Nosotros nos acordamos. Si realizas el registro a través de TuMarca, nosotros te notificaremos con tiempo sobre la renovación, a fin de que nunca dejes desprotegida tu reserva de derechos.

Requerimientos para la Reserva de Derechos de un nombre

Si te preguntas cómo hago Reserva de Derechos, estos son algunos de los requisitos para iniciar con el trámite.

  • Realizar la búsqueda para determinar si el nombre es susceptible de reserva de derecho.
  • Carta poder que TuMarca hará llegar.
  • Presentar copia certificada del acta constitutiva en caso de que la reserva sea a nombre de una empresa.
  • Otros documentos a definir en caso de ser necesario.
  • Pago del importe correspondiente.