Estás a un paso de proteger efectivamente tu marca

Registro de Marca en México

REGISTRAR UNA MARCA CON NOSOTROS ES FÁCIL, CÓMODO, Y LO HACES EN DOS PASOS:

PASO 1 - Solicita una búsqueda

La búsqueda fonética te hará saber si tu marca no entra en conflicto con otras y determinará si cumple con los requisitos para ser registrable.

Para nosotros todo trámite es urgente, por lo que te damos los resultados en 24 horas.

Precio: $300 pesos IVA incluido, sin importar el número de clases en las que tengamos que buscar.

Su compra no te compromete a adquirir el registro.

PASO 2 - Solicita el registro

Recibes asesoría experta:

  • Incluye la marca y su logotipo (si actualmente cuenta con uno).
  • Definimos la mejor estrategia.
  • Para nosotros cualquier trámite es urgente, por lo que preparamos y presentamos tu solicitud en 48 horas o menos.
  • Damos seguimiento y, al terminar, te mandamos tu título, sin cargo extra. Todo esto sin costos adicionales o escondidos.

Precio regular: $7,400 pesos.
Promoción: $6,400 pesos, IVA incluido, por clase. Ahora puedes pagar a Meses Sin Intereses. Más de 18 mil clientes satisfechos nos respaldan.

Comienza el proceso ahora: solicita tu búsqueda por $300. Resultados en 24 horas

Comienza hoy el proceso de registro de tu marca, realizando una búsqueda por tan solo $300 pesos. Para nosotros tu trámite es siempre urgente, por lo que te damos los resultados en 24 horas a partir de que nos notifiques tu pago y la búsqueda se realiza en todas las clases apropiadas para su registro.

¿Quieres asistencia personalizada? Llámanos ahora, (55) ‭9000-4343 gratis desde cualquier punto del país, o envíanos un WhatsApp (55) 9000-4700.‬

Comienza tu búsqueda ahora...

A TU SERVICIO: teléfono de asistencia (55) 9000-4343 desde cualquier parte de México. WhatsApp (55) 9000 4700

Cerrar la forma...

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE MARCAS

¿Qué es una marca?

Una marca es todo signo visible, como un logotipo, isotipo, slogan o empaque, que da individualidad a un producto o servicio y permite que se distinga del resto de su misma clase. El objetivo de la marca es ser un elemento que brinde una identidad al producto o servicio ante los consumidores. Algunos ejemplos de marca son los siguientes:

Dos ejemplos de marcas: un logotipo y un isotipo
Dos ejemplos más: un solgan y un empaque

¿Qué beneficios obtengo al registrarla?

  • Proteges la exclusividad de su uso, impidiendo que otros la empleen.
  • Fortaleces su posicionamiento en el mercado, lo que a la larga se traduce en más ventas.
  • Le das seguridad y soporte legal a la construcción de su prestigio.
  • Incrementas el valor de tu negocio. Es una excelente inversión, que puedes vender, rentar o franquiciar.

¿Cuántos y cuáles tipos de marcas existen?

Existen cuatro tipos diferentes de marcas:

  • Las nominativas
  • Las innominadas
  • Las tridimensionales
  • Las mixtas

¿Qué son las marcas nominativas?

Las nominativas, son las marcas que identifican un producto o servicio a partir de una palabra o un conjunto de palabras. Este tipo de marcas se distinguen fonéticamente de los productos o servicios dentro de su misma industria. Es decir, no deben tener similitud con marcas que sean propiedad de productos o servicios de su clase.

Kleenex
UHU
Disney
3M

¿Qué son las marcas innominadas?

Las marcas innominadas, son figuras o logotipos muy característicos que diferencian visualmente a una marca de otra. Es decir, son figuras o diseños distintivos que no pueden reconocerse de manera fonética, sólo de manera visual.

Logo de Apple
Logo de Firefox
Logo de Chrysler
Logo de los Pumas

¿Qué son las marcas tridimensionales?

Las marcas tridimensionales, corresponden a la forma de los productos o sus empaques, envases o envoltorios, siempre y cuando sean característicos y los distingan de productos de su misma clase. Es decir, corresponden a cuerpos con tres dimensiones, como botellas, empaques, cajas, estuches, etc.

Bote de Nutella
Botella de Chanel No. 5
Caja de Kellog's Special K
Lata de Pepsi

¿Qué son las marcas mixtas?

Las marcas mixtas, son el resultado de una combinación de los tipos nominativas e innominadas. Suelen ser combinaciones de palabras con logotipos o diseños más elaborados, sean o no tridimensionales.

Cerveza Corona
Movistar
Mercedes Benz
Adidas

¿Qué es un aviso comercial o slogan?

Además de los cuatro tipos de marcas mencionadas anteriormente, existe también el registro de aviso comercial o slogan.

El aviso comercial, lema o slogan, es una frase u oración que promueve y diferencia a un producto o empresa, de otros que se dediquen al mismo giro o actividad comercial. A continuación te mostramos algunos ejemplos de slogan o frase publicitaria:

Think Different. (Apple)
Soy totalmente Palacio (El Palacio de Hierro)
A que no puedes comer sólo una (Sabritas)
Just Do It (Nike)

¿Por qué debo registrar mi marca?

Para garantizar el uso exclusivo de la marca ésta debe registrarse para que tengas la propiedad sobre ella. Al hacer el registro obtienes un Título de Registro que otorga la exclusividad en cualquier parte de México y nadie más podrá utilizarla, evitando así que se haga un mal uso de ella.

Contar con una marca registrada tiene diferentes ventajas como son:

  • Proteger la calidad de los productos y servicios que se están comercializando.
  • Licenciar la marca para que terceros puedan difundirla o sumarse a la comercialización de los productos y servicios que representa en conformidad con el Contrato de Licencia.
  • Dará la oportunidad de franquiciar el negocio, ya que el registro de marca es obligatorio para hacerlo.
  • Se puede acceder a financiamientos que serán garantizados con la marca.
  • Aumentará el valor de la misma marca a través de la publicidad y calidad.

El registro de marcas en México no es obligatorio, sin embargo, al hacerlo no se estará transgrediendo con los derechos de terceros que utilizan una marca registrada vigente. Cuando se hace el registro de marcas el propietario tendrá la seguridad de que no infringe el derecho de un tercero y por lo tanto no habrá ninguna conducta infractora.

Etapas para el registro de una Marca

En México el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es quien realiza el proceso de registro de una marca a través de tres etapas, durante dicho proceso la persona interesada en lograr el registro puede recibir notificaciones de parte del instituto, por lo que es importante que se mantenga al pendiente para atenderlos y no retrasar el registro. Las etapas son las siguientes:

  1. Etapa de publicación: se realiza la publicación de la marca en la Gaceta de la Propiedad Industrial, esto se realiza para que terceros puedan expresarse y oponer su derecho.
  2. Etapa de forma: un examinador analizará que se hayan cumplido con todos los requisitos como es el llenado correcto de la solicitud, la realización del pago y los requerimientos mínimos que establezca la Ley en caso de Contrato de Copropiedad.
  3. Etapa de fondo: se evalúa que la marca no tenga alguna similitud en grado de confusión con otras, es decir, se hace una búsqueda de marcas y que por lo tanto la marca a registrar sea legalmente viable.

Registrar una marca en México se puede hacer con una vigencia de 10 años. La renovación de marca podrá realizarse las veces que se requieran siempre y cuando no exista alguna disposición legal que la impida.

En caso de que la marca no se utilice entonces un tercero podría solicitar la caducidad del registro. Para evitarlo el titular deberá demostrar que la marca se usa de manera continua para defender su derecho sobre dicha marca.

Para saber si una marca es registrable es recomendable realizar una búsqueda fonética para asegurarse que la marca podrá ser utilizada sin incurrir en ninguna infracción. Para logarlo se requiere información básica con la cual además de realizar la búsqueda se podrá establecer una mejor estrategia de registro de marca.

¿Cómo se registra una marca?

Para patentar una marca se tiene que hacer el registro ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI). Para iniciar el trámite se deberá contar con la siguiente documentación:

  • Solicitud de registro o publicación de signos distintivos.
  • Comprobante de pago.
  • Documentos anexos en caso de que sean necesarios.

Existen dos maneras de iniciar con el proceso: de forma presencial en la ventanilla del IMPI, la oficina regional o las subdelegaciones de la Secretaría de Economía, o bien a través del sitio web utilizando la herramienta de Marca en Línea.

¿Por qué hacer el registro de tu marca o nombre comercial a través de TuMarca?

Somos especialistas en el registro de logotipo, marcas y reserva de derechos, por lo que garantizamos ofrecer un servicio de calidad de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes.

A través de nuestro especializado equipo de trabajo el cliente recibirá asesoría y acompañamiento durante la estrategia para lograr el registro. Uno de los puntos más importantes para obtener el registro exitoso de una marca, consiste en definir con fundamento en qué clase o clases debe ser registrada y mediante qué estrategia. Este es un enfoque que nos ha distinguido de la competencia a través de los años.

  • Brindamos la preparación, presentación y seguimiento en todas las solicitudes de registro de principio a fin.
  • La presentación para registrar nombre de empresa se hace en 48 horas o menos, sin cargos adicionales
  • El título de registro se envía sin costo adicional a cualquier lugar del país. 

Nuestra cobertura es a nivel nacional, y la mayoría de nuestros clientes proviene de la Ciudad de México, el Estado de México, León, Mérida, Querétaro, Jalisco, Guadalajara, Morelia, Oaxaca, Tijuana, Chihuahua, Aguascalientes, Cancún, Monterrey y Puebla.

A lo largo de 18 años hemos registrado exitosamente más de 18 mil marcas. Estos son sólo algunos ejemplos de nuestros clientes y de las marcas que hemos registrado.

Ejemplo de registro de marcas
Ejemplo de registro de marcas
Ejemplo de registro de marcas
Ejemplo de registro de marcas

¿Cuanto se tarde al registro de una marca?

En México, el trámite tiene una duración aproximada de 3 a 6 meses. Una parte importante de nuestro servicio es dar seguimiento puntual a todas y cada una de las marcas que nos encomiendan nuestros clientes.

¿Qué necesito para registrar mi marca?

Una vez que se realice la búsqueda para determinar si tu marca se puede registrar, los requisitos son los siguientes:

Para registrar tu marca en México:

  • El logotipo de la marca, en caso de que exista.
  • Pago del importe correspondiente.

¿Debo estar dado de alta fiscalmente o ser persona moral para registrar mi marca?

No necesitas estar dado de alta fiscalmente para registrar una marca. Independientemente de que ya estés constituido como persona moral, es necesario registrar la marca. Inclusive si la persona moral se llama igual que la marca. Esto debido a que las marcas y los nombres de personas morales son completamente independientes desde el punto de vista jurídico. La persona moral realiza actos jurídicos, administrativos y fiscales y la marca sirve para proteger el nombre de los productos o servicios que la persona moral comercializa, distribuye o importa.

¿Cuanto cuesta registrar una marca o un aviso comercial (slogan)?

Búsqueda de marcas o avisos comerciales (slogans), IVA incluido, sin importar el número de clases. $300 pesos
Solicitud de registro de marca o aviso comercial (slogan), IVA incluido, por la primera clase.
Incluye el registro de marca y su logotipo (si actualmente lo tiene) y el envío del título.
Para nosotros todo trámite es urgente, por lo que el registro ya incluye la realización de todo el procedimiento de manera expedita.
$7,400 pesos
Promoción: $6,400 pesos
Clase adicional, IVA incluido $7,000 pesos
Promoción: $6,000 pesos
Solicitud de renovación de marca o aviso comercial (slogan), IVA incluido, por clase $5,500 pesos
Contestación de objeciones del IMPI (si ello llegara a suceder), IVA incluido $1,700 pesos

Ahora que ya conoces el proceso y el costo de registro de marca te habrás dado cuenta de la importancia de realizar el trámite a través de un asesoramiento personalizado que te garantice tener resultados favorables, así que no esperes más y registra tu marca con nosotros.