¿Qué son las marcas no tradicionales?

29 abril, 2019 / Registro de marca /

Marcas no tradicionales

Como parte de las últimas reformas que sufrió la Ley de la Propiedad Industrial en mayo de 2018, los desarrolladores de productos y servicios, así como fabricantes y comerciantes deberán tener en cuenta que existen nuevas formas para proteger sus servicios y productos. Esta nueva manera de reconocimiento de marcas se le conoce como “Marcas no tradicionales”.

A continuación detallaremos en qué consiste este nuevo rubro y las consideraciones que se deberán tener para comenzar a hacer uso de esta clasificación y registro para las empresas.

Marcas no tradicionales

Con la clasificación de marcas no tradicionales, ahora éstas no sólo podrán ser reconocidas por aspectos como: expresar a través de palabras, números, símbolos o dibujos; ahora las marcas también podrán identificarse a través de los cinco sentidos, es decir, a través de métodos no tradicionales como pueden ser sonidos, olores o figura en movimiento.

Estas nuevas formas de representación son las que se conocen como marcas no tradicionales. Las formas que han sido aceptadas para ser reconocidas como protección marcaria son las siguientes:

Marca olfativa

Se trata de cualquier signo aromático u odorífico que puede ser percibido a través del sentido del olfato. El objetivo es que un producto o servicio tenga una determinada capacidad diferenciadora entre otros productos o servicios que pertenezcan a su misma clase.

Marca sonora

Corresponde a los signos que se forman por un sonido o la combinación de éstos y que tienen una suficiente distinción para ser percibidos por el oído.

Marca holográfica

Es una fotografía que se obtiene por holografía, una técnica que consiste en la creción de imágenes que tienen una apariencia tridimensional. Para lograr este efecto se debe utilizar un rayo láser que graba microscópicamente la película fotosensible. El producto de este proceso es una imagen que, cuando recibe la luz desde el ángulo correcto, hace que se proyecte en tres dimensiones.

 

Marcas no tradiciones, cada vez son más comunes

Una de las principales razones por las que se agregó esta nueva clasificación para el registro de marcas se debe a que estos signos distintivos cada vez están más presentes en campañas de publicidad. El objetivo es innovar constantemente para ganar la atención de los consumidores a través de los sentidos, en un esquema de comunicación diferente al tradicional, donde se emplean elementos convencionales como el texto y la imagen plana.

 

Si deseas hacer el registro de una marca no tradicional nosotros podemos ayudarte. Contamos con un equipo de especialistas dedicados al registro de marca que te ayudará a lograr el registro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *