¿Qué no se puede registrar como marca?

11 febrero, 2019 / Registro de marca /

No registrar marca

Cuando un emprendedor dedica su tiempo en la creación de un nuevo producto o servicio y quiere construir una marca, deberá hacer una inversión económica, así como un esfuerzo creativo para encontrar el mejor nombre que represente su idea. Sin embargo, a pesar del trabajo dedicado, es posible que al momento de solicitar el registro éste sea rechazado porque el tipo de marca que sugiere no cumple con los parámetros necesarios.

Existen varias razones por las cuales un registro de marca puede ser rechazado, es el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) el responsable de decidir qué marcas son registrables; para ayudar a las personas a evitar contratiempos, el IMPI cuenta con un listado de características que impedirían el registro de una marca.

A continuación te compartimos lo que no debes hacer para registrar una marca en México. Toma en cuenta esta información al momento de crear tu marca y será más sencillo que ésta sea aprobada.

No registrar marca

El IMPI no registra marcas con las siguientes características:

-Marcas que sean contrarias al orden público, la moral, buenas costumbres o que transgredan cualquier disposición legal.

-Marcas que sean cambiantes o que estén animadas y expresadas de forma dinámica.

-Las marcas que usen un nombre técnico o de uso común. Por ejemplo, “salón de belleza”.

-Marcas con formas tridimensionales que sean de uso común o bien no sean originales y no puedan diferenciarse.

-Aquellas que sean indicativas o descriptivas de los productos o servicios que protege como marca, y palabras que en el comercio sirvan para designar características como lugar de origen, composición, especie, valor, calidad y cantidad del producto o de su producción.

-No se pueden registrar números, colores o letras asilados.

-Marcas en otro idioma y que su traducción ortográfica sea artificial, caprichosa, o que esté formada por palabras no registrables.

-El registro de símbolos patrios, siglas o nombres de organizaciones gubernamentales, internacionales o que sean reconocidas.

-Signos o sellos oficiales adoptados por un Estado. Tampoco monedas, billetes de banco, monedas conmemorativas o medio de pagos nacionales o internacionales.

-Medallas o premios otorgados en congresos, ferias, eventos culturales o cualquier actividad reconocida oficialmente.

– Aquellas que tengan alguna denominación geográfica como gentilicios, mapas o adjetivos que indiquen cuál es el origen de procedencia.

-Denominaciones de sitios que se caractericen por fabricar ciertos productos.

-Cualquier nombre, firma, seudónimo o retrato sin consentimiento de la persona.

-Marcas que representen obras artísticas, publicaciones periódicas, símbolos, personajes ficticios, denominación de grupos artísticos o personajes humanos caracterizados.

-Aquellas que sean susceptibles de crear confusión o engaño con indicaciones falsas sobre las cualidades del producto o el servicio que ofrece.

-Las marcas que sean muy semejantes a una marca que ya haya sido registrada y sea considerada como popular para aplicarse a un producto o servicio.

-Marcas semejantes o idénticas a otra que esté en trámite de registro y que se haya presentado primero.

-Las marcas que son semejantes o idénticas a un nombre comercial de una empresa o establecimiento comercial, de servicios o industrial.

-Marcas semejantes o iguales a una marca ya registrada o que esté vigente y que aplique a los mismos productos o servicios.

Para evitar que el registro de tu marca sea rechazado es recomendable realizar una búsqueda de marcas en México y contar con la asesoría especializada de abogados en el registro de marcas.

TuMarca es una empresa especialista en el registro de marcas ante el IMPI. A través de nuestros servicios y asesoría podrás elevar las posibilidades del registrar con éxito tu marca. Si no quieres arriesgar tu tiempo y dinero contáctanos hoy mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *