¿Qué es la búsqueda fonética y por qué es tan importante?

13 marzo, 2019 / Registro de marca /

Que es la busqueda fonetica

¿Quieres realizar el registro de tu marca, te encontraste con el término de búsqueda fonética y no sabes qué es? Aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre la búsqueda fonética y por qué es tan importante durante el proceso para obtener el Título de tu marca.

Si vas a iniciar con un trámite de registro de marca tu objetivo será que el proceso sea exitoso y al finalizar te otorguen el Título que ampare el uso de la marca o logotipo de manera comercial, pero lamentablemente muchos de los procesos que se inician son rechazados. La razón principal es porque no se realizó un trabajo previo de investigación para identificar si ya existía una marca registrada similar o igual a la del proceso.

Para evitar que esto ocurra es crucial que antes de cualquier inicio de solicitud se haga una búsqueda fonética, es decir, esta búsqueda es el primer paso para el registro de marca.

 

¿En qué consiste una búsqueda fonética?

Se trata de un estudio de las marcas que han sido presentadas u otorgadas con anterioridad ante el IMPI, que podría generar una confusión en cuanto a las denominaciones con la marca que se desea registrar, es decir, que para los consumidores podría ser difícil diferenciarlas al momento de leerlas o pronunciarlas.

Si durante el proceso la autoridad corrobora que ya existe una marca con la cual se pueda crear confusión, automáticamente rechazará el registro de la nueva.

¿Cómo se puede realizar una búsqueda fonética?

La búsqueda fonética juega un papel crucial y por ello se debe realizar de manera minuciosa. El IMPI pone a disposición de los usuarios una base de datos donde podrás realizar la búsqueda. Sin embargo, es recomendable que este paso sea hecho por personal experimentado ya que se debe llevar a cabo una investigación en todas las clases donde se desee registrar la marca, además de hacer una interpretación con base en los reglamentos y leyes en materia de registro de marcas.

¿Qué hacer cuando se tienen los resultados?

Una vez que se tengan los resultados de la búsqueda fonética, se deberá tomar una decisión sobre si se continúa con el registro o se realizan modificaciones; esto dependerá del tipo de resultados que se hayan obtenido. La ventaja de solicitar la asesoría de despachos especializados en registro de marca, es que además de la búsqueda fonética podrán ayudarte a definir una estrategia sólida. Con base en su experiencia te brindarán recomendaciones para elevar la probabilidad de que la marca sea registrada.

En pocas palabras una búsqueda fonética te ayudará a definir si se continúa o no con el trámite, lo que te servirá para ahorrar tanto tiempo como recursos económicos invertidos en el proceso. Por ello es clave que la búsqueda esté bien realizada y que además puedas contar con la retroalimentación de especialistas en el tema para lograr tu objetivo.

En Tu Marca somos especialistas en el registro de marcas, contamos con más de 18 mil clientes satisfechos y podemos ayudarte a realizar la búsqueda fonética para corroborar que tu marca no esté en conflicto con otras y pueda ser registrada. En tan sólo 24 horas podrás obtener los resultados.

 

¿Quieres inicia la búsqueda fonética y recibir asesoría para registrar tu marca? ¡Contáctanos!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *