¿Por qué rechazaron mi registro de marca?

11 febrero, 2019 / Registro de marca /

Rechazar registro marca

El registro de una marca es un proceso sencillo si se realiza de la manera correcta y con un análisis previo sobre el nombre de la marca que se quiere registrar. El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) es el ente encargado de aprobar los registros de marcas en México.

En el afán de fomentar el registro de marcas el IMPI pone a disposición de cualquier interesado las herramientas necesarias para iniciar el trámite, a lo que muchas personas se animan a hacerlo sin recibir una asesoría previa especializada, en la mayoría de los casos ocurre que el registro es rechazado.

 

 

Existen varias razones por las cuales el IMPI puede negar el registro de una marca. Entre las principales causas se encuentran las siguientes:

-Porque ya exista alguna que esté registrada con el mismo nombre o uno similar, y está vigente en la misma clasificación internacional que cataloga servicios y productos.

– Cuando hay confusión gráfica, conceptual o fonética entre la marca que solicita su registro y aquellas que ya están dadas de alta.

-Por algún impedimento legal durante el proceso de solicitud.
Para evitar la negación del registro de marca es recomendable consultar antes a especialistas en el registro de marcas. Ellos podrán hacer una búsqueda previa para verificar que la idea no ha sido registrada con anterioridad, y además se encargarán de realizar los trámites de forma correcta y dar un seguimiento puntal de los requerimientos que solicite el IMPI para proceder con el registro.

 

registro-de-marca-denegado

 

¿Qué hacer si rechazaron mi registro de marca?

Si el IMPI te comunicó que tu proceso de registro de marca fue rechazado existen tres principales acciones que puedes emprender:

1.- Solicita el registro con otro nombre de marca, siempre y cuando la marca aún no haya sido utilizada y no tengas problemas con su posicionamiento y publicidad. Si optas por esta opción es recomendable solicitar los servicios de abogados especialistas en el registro de marcas para elevar las probabilidades de su aceptación.

2.- Inicia un recurso de revisión o reconsideración: se trata de un recurso que se tramita ante el IMPI para que éste pueda reconsiderar su decisión. Se debe presentar en un plazo no mayor a los 30 días desde la fecha en la que se tuvo conocimiento de que se negó el registro. El Instituto revisará la solicitud y emitirá una resolución. Es importante presentarlo de la manera correcta ya que de esto dependerá que el instituto emita una decisión favorable.

3.- Presentar un Juicio Contencioso Administrativo: a diferencia del recurso de revisión, éste se tramita en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Para su presentación se tienen 45 días hábiles a partir de recibir la negativa del registro del IMPI.

Para iniciar cualquiera de los trámites para proceder contra el rechazo del registro de marca es recomendable contar con la asesoría de abogados especializados para garantizar que el proceso se realiza de manera correcta.

Cabe señalar que, cuando el IMPI rechaza el registro de tu marca, no tienes derecho a solicitar la devolución del pago que hiciste por el registro.

Si tu marca fue rechazada contáctanos. En TuMarca contamos con especialistas en el registro de marcas, hemos realizado el proceso exitoso de más de 18 mil marcas y contamos con las herramientas y profesionales capacitados para elevar las probabilidades del registro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *