¿Cómo saber si una marca está registrada?

31 enero, 2019 / Registro de marca /

saber_marca_registrada

Crear una marca requiere de mucho trabajo, diseño, creatividad y amor por lo que se hace, pero si después de dedicarle muchas horas de esfuerzo, realizar análisis y revisar estudios, por fin te decides por el nombre que representará tu idea, es importante que sepas que el proceso no termina ahí, y es que es probable que este nombre ya lo tenga otra empresa, y que además ya sea una marca registrada.

Para evitar pérdida de tiempo y recursos en registrar una marca que ya existe, es importante que revises que el nombre que quieres utilizar esté disponible. Aquí te contaremos cómo saber si una marca está registrada y así poder continuar con el proceso de registro de la tuya.

 

 

¿Dónde revisar el registro de marcas?

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es la instancia responsable de otorgar los registros de una marca, es por ello que deberás acudir a ellos para revisar que el nombre que quieres utilizar esté libre de registro.

El IMPI pone a tu disposición un Sistema de Propiedad Industrial. Se trata de una herramienta tecnológica de acceso público que puedes utilizar de manera libre y gratuita para realizar la consulta que requieres.

Con esta herramienta podrás revisar los expedientes de marcas, avisos, y nombres comerciales que tiene la Dirección Divisional de Marcas. Al ingresar deberás buscar la opción “Consulta la disponibilidad de una marca” y busar la información que necesitas.

saber_marca_registrada

A pesar de esta facilidad, es importante mencionar que muchas veces esta búsqueda no es suficiente para identificar las marcas ya registradas que son similares a la que se quiere dar de alta. Esto podría ser un inconveniente porque durante la investigación que realiza el IMPI al momento de realizar el proceso de registro, puede determinar que ya existe una marca con características parecidas y negar el registro.

Consecuencias de no verificar si una marca ya está registrada

Entre las principales desventajas de no realizar una búsqueda profunda del registro de marca son:

  • -Negación del registro de la marca debido al parecido con otra ya registrada.
  • -Pérdida de tiempo y recursos invertidos en el proceso.
  • -Mal posicionamiento de imagen.
  • -Redireccionamiento de estrategia de marketing.

Para evitar este tipo de problemas lo recomendable es acudir con especialistas en la búsqueda de marcas registradas, para que te brinden toda la información necesaria y, con ella, puedas tomar una decisión adecuada.

En Tu Marca podemos ayudarte con la búsqueda para realizar el registro de tu marca. Además, realizamos una búsqueda fonética de marcas que evitará que la tuya entre en conflicto con otras.

Contáctanos para hacer una búsqueda de marcas, sabemos que el tiempo es muy importante y por ello te daremos los resultados en tan sólo 24 horas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *