¿Cómo registrar una marca en México ante el IMPI?

21 diciembre, 2018 / Registro de marca /

Como registrar marca en México

Si has decidido emprender un negocio seguramente tendrás como meta principal que los productos o servicios que ofreces se distingan del resto de tu competencia, pero ¿cómo puedes lograrlo? Seguramente piensas en realizar campañas de marketing para que tu público te conozca y te posiciones en el mercado, y aunque sí es un paso que debes considerar, no es el primero que deberías tomar en cuenta.

Antes de emprender toda una estrategia de publicidad lo recomendable es iniciar con el proceso de registro de marca de tu negocio, ya que tener la propiedad de tus productos y servicios te traerá más ventajas de las que crees.

 

¿Por qué registrar una marca?

Quizá pienses que el registro de marca es un trámite que puede esperar ya que es más urgente que tu negocio se posicione primero, pero esto no es necesariamente así, a continuación te decimos por qué debes registrar tu marca lo antes posible.

  • La primera ventaja que obtendrás del registro de marca es darle una imagen a tu negocio, lo cual será un diferenciador clave de tu competencia.
  • Te permite proteger tu marca, al contar con la propiedad no podrán copiarte o usar de manera ilegal la imagen.
  • Contarás con una base para capitalizar el valor financiero de la marca, nadie podrá obtener beneficios económicos por ella sin tu previa autorización.

Ahora que ya conoces algunos de los beneficios de realizar el registro de tu marca, el siguiente paso es iniciar con el trámite. Es importante mencionar que el proceso de registro de propiedad intelectual es relativamente sencillo, sin embargo, siempre será recomendable contar con la asesoría o apoyo de especialistas para que te ayuden a realizarlo.

Y es que, aunque cualquiera puede hacerlo, el trámite exige llevar un seguimiento puntal, sobre todo cuando la autoridad competente solicita alguna respuesta, porque ésta debe presentarse de manera inmediata para no retrasar el trámite o evitar que no sea aprobado.

El proceso se debe realizar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). Aquí te compartimos una guía para el proceso de registro de marca en linea o presencial.

 

Pasos para registrar marcas

 

Pasos y requisitos para registrar una marca

Paso 1: cualquier persona física o moral puede solicitar el registro de una marca ante el IMPI. Lo primero que hay que hacer es realizar una investigación de restricciones de registro de marca, que puedes encontrar en los artículos 4 y 90 de la Ley de la Propiedad Industrial.

 

¿Qué no se puede registrar como una marca?

 

Paso 2: consiste en analizar y elegir cuál es el tipo de marca que deseas registrar con base en la estrategia definida para el crecimiento del negocio. Por ejemplo, se puede registrar una marca innominada que sería el caso de un logo o diseño; una marca nominativa como un nombre o palabra; una marca tridimensional como un envase y objeto tridimensional; o bien una marca mixta que sería la combinación de las tres marcas señaladas (innominada, nominativa y tridimensional).

Paso 3: se debe buscar la clasificación correcta del producto o servicio que se está comercializando. Esto se realiza con base en la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas, que comprende una clasificación de 45 categorías, las cuales contienen los diferentes productos y servicios que pueden ser susceptibles de registrarse.

 

Catálogo de clasificacion de marcas

 

Paso 4: antes de presentar formalmente el registro es importante realizar una búsqueda de antecedentes fonéticos o figurativos para identificar si hay una marca similar que haya sido registrada con anterioridad. Este estudio se realiza para verificar cualquier similitud ya sea en imagen, nombre o fonética con la marca que se desea registrar.

Es importante aclarar que esta búsqueda no forma parte de los requisitos para realizar el registro. Sin embargo, es altamente recomendable hacerlo ya que puede ayudarte a prevenir la pérdida de recursos en caso de que hubiera alguna similitud, lo cual sería motivo de rechazo del proceso. De esta forma, si conoces la información con anticipación podrás hacer las adecuaciones necesarias para no infringir derechos de otras personas.

Paso 5: una vez que se tenga el estudio de antecedentes, deberás toma una decisión con base en los resultados.

Podrás elegir entre continuar con el proceso e iniciar el registro, o bien hacer cambios y modificaciones para no correr riesgos de rechazo del trámite.

Paso 6: el siguiente paso es dar inicio al proceso de solicitud. Esto se hará presentando la solicitud correspondiente en el IMPI. Para ello se presentará el formato oficial de solicitud de registro, que deberá ser llenado de manera correcta. Este formato puede obtenerse a través del sitio del instituto. También se deberá realizar el pago correspondiente de derechos al gobierno, mediante una línea de captura o a través del pago en línea.

En caso de ser necesario también se deberá presentar la carta poder. La solicitud se puede entregar de manera presencial en el IMPI o en línea a través de la opción que el instituto habilitó en su sitio de Internet y, finalmente, esperar la respuesta o comunicación de parte del IMPI.

 

Consideraciones durante el trámite de registro de marca

Como comentamos el trámite requiere un seguimiento puntual para no retrasarlo. A continuación te damos algunas recomendaciones que debes seguir durante el proceso.

  • Monitorea constantemente el estado de la solicitud. Puedes hacerlo a través de su sitio web, usando la herramienta MARCANET.
  • Responde inmediatamente cualquier notificación del IMPI. No hacerlo será motivo de cancelación del trámite y deberás volver a iniciar el proceso, incluyendo el pago del IMPI.
  • Si por algún motivo realizas un cambio de domicilio del que habías registrado ante el instituto para recibir notificaciones deberás indicárselo al IMPI para que modifique la información y no haya problemas con el envío de comunicaciones.
  • Cuando inicies el trámite recibirás un acuse de recibo, es importante que guardes este documento ya que contiene información importante, como el número de expediente que te fue asignado y que necesitarás para realizar el monitoreo.

 

Alternativa para realizar el registro de marca

Como habrás podido notar, el proceso de registro de marca requiere de tiempo y de al menos conocimientos básicos sobre la propiedad intelectual, necesarios para realizar el trámite de acuerdo con los parámetros establecidos por el IMPI.

Como emprendedor seguramente conocerás sobre el tema, pero es muy probable que no seas experto en el área. Por ello una alternativa para realizar el registro de propiedad es buscar el apoyo de especialistas en el tema.

La asesoría con expertos te será de gran ayuda para lograr el registro, ya que ellos cuentan con colaboradores ampliamente experimentados en este procedimiento. Gracias a ello que tendrás la garantía de que el proceso se realizará bajo los más altos estándares, y las probabilidades de obtener una respuesta positiva de parte del IMPI son mayores.

No deberás preocuparte por estar pendiente de responder las notificaciones, ya que ellos mantendrán la comunicación con el Instituto, y en caso de requerir alguna información de tu parte, te lo harán saber de inmediato.

El proceso también incluirá la búsqueda sugerida de marcas similares, esto te brindará la tranquilidad de que la marca que estás por registrar no es igual o parecida a alguna otra, y en caso de que se detecte alguna anomalía te asesorarán sobre cuál debería ser el camino que debes tomar para lograr tu objetivo.

Tu Marca es un despacho de propiedad intelectual con una amplia experiencia en el tema. Hemos realizado más de 18 mil registros de marca.

 

Si quieres iniciar con el registro de tu marca contáctanos, nosotros te acompañamos hasta que logres obtenerlo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *